Cómo hacer un bolso con dos salvamanteles y un collar


A mí lo que me flipa del verano son los bolsos. El resto del año me dan pereza y tengo unos pocos que combino con todo, pero esta época es otra historia porque puedes hacer las locuras que te apetezca y encima quedas de moderna. 

Por mucho que le pese a mi madre, que puso el grito en el cielo cuando le dije que iba a estrenar uno hecho con un mantel para la comunión de #laniña (aquí), todas las invitadas me preguntaron dónde lo había comprado. Lo mismo pasó con el que hice con los manteles de Ikea (aquí), que no sabes si lo que estás viendo es de verdad o son imaginaciones tuyas.

El bolso de este verano también es DIY, además reciclado porque lleva dos salvamanteles y las asas están hechas con las cuentas de un collar:

bolso-salvamanteles-cuentas-collar-borla-diy

He grabado un vídeo tutorial en mi canal de YouTube, donde puedes ver en vivo cómo hacerlo:




A continuación, lo tienes en imágenes:

MATERIALES QUE NECESITARÁS:

- 2 salvamanteles de rafia, palma o mimbre. El material es al gusto de cada uno, siempre y cuando se pueda coser.

- Cordel de yute. Encaja muy bien por el color y el grosor.

- Aguja de coser lana. 

- Cuentas de madera. Las que yo usé son recicladas de un collar (quizás te suene porque lo has visto aquí).

- Alambre. Para hacer las asas y que queden tiesas.

- Hilo. Para hacer la borla.

- Enganche o terminal. Para unir la borla al asa. El mío también es reciclado de una cartera a la que se le cayó la suya.


HACER EL BOLSO (7 PASOS):

# Paso 1 (opcional). Recose los salvamanteles para hacerlos más fuertes. Yo lo hice porque venían cosidos muy flojitos y me entró el agobio de que podían desgarrarse al coserlos o peor aún, al meter cosas dentro del bolso. Los reforcé con hilo bramante, aunque lo malo es que uno quedó mayor que otro (pero no se nota mucho):

bolso-salvamanteles-cuentas-collar-borla-diy-paso-1

bolso-salvamanteles-cuentas-collar-borla-diy-paso-1

# Paso 2. Haz varias trenzas con el yute. Yo en cada uno de los 3 cabos puse 4 cuerdas. Es mejor hacer varias cortas y luego unirlas porque una muy larga es incómoda de trabajar con ella, se enreda, hacen nudos, etc.:

bolso-salvamanteles-cuentas-collar-borla-diy-paso-2

# Paso 3. Marca en los salvamanteles la abertura del bolso. Ahí será hasta donde llegue la trenza de yute:

bolso-salvamanteles-cuentas-collar-borla-diy-paso-3

# Paso 4. Mide el trozo que quedará cerrado y cose las trenzas entre sí con esa medida. Esto creará la trama que unirá los salvamanteles:

bolso-salvamanteles-cuentas-collar-borla-diy-paso-4

bolso-salvamanteles-cuentas-collar-borla-diy-paso-4
  
# Paso 5. Cose el yute a ambos salvamanteles, respetando las aberturas que tendrá el bolso. 

Respecto del punto que utilicé sólo puedo decir que hice lo que pude. Entre que ellos no tenían una forma regular y el yute me quedó torcido, poco más se podía pedir aparte de que quedase sujeto:

bolso-salvamanteles-cuentas-collar-borla-diy-paso-5

bolso-salvamanteles-cuentas-collar-borla-diy-paso-5
 
bolso-salvamanteles-cuentas-collar-borla-diy-paso-5

bolso-salvamanteles-cuentas-collar-borla-diy-paso-5

bolso-salvamanteles-cuentas-collar-borla-diy-paso-5

# Paso 6. Fabrica las asas pasando las cuentas de madera por el alambre. Un truqui porque no tenía suficientes: pinté las que me faltaban de verde y luego les dí a todas con cera negra para unificarles el color. Sólo se nota (creo) si te fijas.

Utilicé alambre para que no se rompiesen y también para que quedasen tiesas. El enganche entre los dos extremos lo hice coincidir con la bola (y el agujero) más grande y lo escondí dentro de ella.

Las cosí al bolso con la misma cuerda de yute, calculando la altura a la que quería que quedasen:

bolso-salvamanteles-cuentas-collar-borla-diy-paso-6

bolso-salvamanteles-cuentas-collar-borla-diy-paso-6

# Paso 7 (y último). Haz el borlón y cóselo a un asa. Me apetecía ponérselo no sólo porque me gustan mucho, sino también porque le da un toque elegante si quiero llevarlo en alguna ocasión de más vestir. 

Una cosa que descubrí y que me fue súper útil es que la mejor forma de peinarlos es con un peine de bebés, de esos que tienen una bolita al final de cada púa.

Aquí tienes un tutorial para aprender a hacerlos, ya te adelanto que es muy fácil. 

El enganche dorado del borlón también es reciclado. Lo tenía mi madre en una cartera pero estaba vacío porque se le había caído el suyo. A cambio, le hice una agarradera con unas cuentas de colores como esta mía (aquí):

bolso-salvamanteles-cuentas-collar-borla-diy-paso-7

Es laborioso de hacer pero va rápido, y a cambio lucirás un modelo único y exclusivo. Y te garantizo que nadie te va a mirar raro por la calle porque los tienes muy parecidos en las tiendas. Adivina quién es quién en la sección de complementos del Carrefour:

bolso-salvamanteles-cuentas-collar-borla-diy-comparativa

Este es mi bolso para el verano y lo mejor es que conjunta con mis pantalones favoritos:

bolso-salvamanteles-cuentas-collar-borla-diy

bolso-salvamanteles-cuentas-collar-borla-diy

¡Si te animas a hacerlo me encantará verlo!








1 comentario: