Cómo hacer un bolso con un mantel, unos pendientes y una cebra de juguete


El título del post parece un chiste de un español, un francés y un inglés pero la verdad es que describe mi último DIY: he hecho un bolso de mano reciclando un mantel individual, unos pendientes de aro y una cebra de plástico de #laniña


No es la primera vez que utilizo un mantel para hacer un bolso, el de flores (aquí) y el que lleva dos de Ikea (aquí) son un ejemplo. Pero este ha sido diferente porque no había trabajado antes con este material y decorarlo para que no perdiese la esencia fue todo un reto.

La experiencia ha sido dura físicamente porque hacer los agujeros para coserlo me dejó los dedos machacados, y de creatividad porque encontrar los adornos que lo hiciesen resaltar me dio mucho que pensar. 

Algo que viendo el resultado ha merecido la pena poque es la mezcla perfecta de la elegancia de la piel con el macarrismo del metal y el toque gamberro de la cebra:


Como siempre digo, si te gusta tanto como para lanzarte a por él aquí tienes el tutorial:


MATERIALES QUE NECESITARÁS:

- Un mantel individual imitación piel de cocodrilo. El mío lo ví en la página de Zara Home y fue un flechazo, sabía que tenía que hacer algo con él.

- Una cremallera.

- Un aro de metal y un trozo de piel para sustituir el tirador del carro (opcional).

- Un trozo de cadena para tapar las costuras (opcional). Yo lo hice porque a pesar de haber hecho los agujeros guiándome con una regla, algunas puntadas quedaron torcidas y no me gustó el resultado.

- 4 pendientes de aro. Son de Primark, de los que vienen 5 pares por un euro o así.

- Una cebra de plástico de juguete. Tuve que sobornar a la dueña para que me la diese.

- Tijeras, hilo de torzal (es muy resistente), pegamento instantáneo, aguja de coser lana y un trozo de cuero (para pegar los adornos).


HACER EL BOLSO (7 PASOS):

# Paso 1. Corta el mantel por la mitad con un cúter.

# Paso 2. Haz los agujeros para las costuras y la cremallera con la aguja de coser lana. Recomiendo hacerlos antes de coser porque de esta forma luego sólo hay que pasar el hilo por ellos. Un truqui para que salgan rectos y a la misma distancia unos de otros es guiarte con una regla:


Para que coincidan los agujeros del delantero con la trasera márcalos con el mantel doblado. Es más duro, pero te evitarás una desagrable sorpresa a la hora de coser:



# Paso 3. Cose la cremallera en el borde superior. Es más fácil hacerlo en este momento y no después de haber cerrado los laterales, debido a la rigidez del material:


 


Te comento lo que me pasó con la cremallera para que no caigas en el mismo error. Después de probar varias posiciones me gustó que los dientes no sobresaliesen por encima del borde:
 

Además quería las costuras lo más cerca posible de éste, lo que me obligó a pasar el hilo a ras de los dientes:


Esto, unido a la rigidez del mantel hace que mover el carro de la cremallera cueste un poco, de ahí que te recomiende que dejes el espacio suficiente entre los dientes y la costura para que el carro pueda pasar con holgura:




# Paso 4. Cose los laterales:



Una vez que acabes el bolso se verá así. Mono, pero soso:


 
Técnicamente ya tendrías tu bolso hecho con un mantel individual imitación de piel de cocodrilo. Pero si quieres que tenga una personalidad arrolladora todavía te quedan dos pasos más y algunos elementos.

# Paso 5. Oscurece la cebra y los pendientes con betún de judea. Me gusta la combinación del dorado con el marrón oscuro de la piel, pero el cocodrilo pedía algo más, un toque industrial, así que pinté la cebra con spray dorado y luego la teñí a ella y a los pendientes con betún de judea:







* NOTA: EL BETÚN DE JUDEA SE COME EL SPRAY DORADO: No sé si el tipo de pintura influirá, yo utilicé uno que me sobró de otro trabajo y que se utiliza para usos profesionales, no de manualidades. Cubre muchísimo y queda un dorado amarillo muy brillante, pero al aplicarle encima el betún después varias pasadas el dorado desaparecía (aunque a mí me vino bien para el efecto que buscaba):



# Paso 6. Pega con pegamento instantáneo la cadena encima de las costuras y los pendientes y la cebra en el centro del bolso.

La cadena la pegué directamente sobre el hilo:


Los pendientes y la cebra como tenían poca superficie de contacto, puse entre ellos y la piel un trozo de cuero del mismo color del bolso para que se agarrasen mejor:


# Paso 7 (y último). Cambia el tirador del carro. Yo lo corté con unas alicates y lo cambié por un aro dorado y un trozo de piel rematado con un adorno metálico:




Ahora sí que tienes un bolso con una personalidad potente, que puedes llevarlo prácticamente con cualquier look y que todo el mundo te preguntará dónde lo has comprado:




Me muero de ganas por estrenarlo porque es súper gamberro y elegante a la vez.


P.D.: Este post no está patrocinado por Zara Home aunque como siempre digo, si alguien de esa cadena me está leyendo que sepa que por mí, encantada.






8 comentarios:

  1. Me súper encanta el bolsito y como integraste tan bien todos los adornos reciclados eres una crak!!
    Besotes R&I��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias Elena!!

      El mantel me enamoró nada más verlo porque tiene una textura increíble, y necesitaba algo a la altura. Cuando lo pensé no creí que quedase tan bonito, la verdad, pero ahora se ha convertido en uno de mis favoritos :-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  2. Qué maravilla y qué original!!Me asombra y admira tu creatividad. Enhorabuena y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias María!!

      Fue un flechazo nada más ver el mantel, y con semejante personalidad pedía algo así de diferente ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  3. Madre mía!!!! Lo que tu no tunees,jajajaa, ni sabía que existían manteles de piel de cocodrilo, jajajaja, un poquito tediosos de limpiar con tanto surquito pero bueno...queda mucho mas mono como bolso, la verdad :P
    Te ha quedado de fábula y seguro que es único :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Ayla!!

      Yo creo que como mantel no lo utilizaría porque para esa función lo veo soso y poco práctico como tú dices. Fíjate qué contradición porque para bolso me parece ideal y rompedor :-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  4. Holaaa!

    Increíble ese bolso, grandioso trabajo ! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Arantxa!!

      Me llevó lo más grande hacerlo porque el material es duro como una piedra (y yo no tengo los instrumentos adecuados, claramente). Pero estoy especialmente orgullosa porque me parece que el resultado ha quedado a la altura del material, que pedía algo rompedor y gamberro :-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar