Haz el bolso del verano DIY con dos manteles individuales reciclados de Ikea


¿Quieres conseguir el "it" del verano, ese complemento imprescindible que hará que todo el mundo se vuelva a tu paso? ¿Quieres ir a la moda sin perder tu personalidad? ¿Te mueres por un capazo redondo de palma, pero no lo encuentras en las tiendas y/o su precio te parece prohibitivo?

Eso mismo me pasaba a mí hasta la semana pasada, en que decidí hacer mi propio capazo DIY reciclando dos manteles individuales de Ikea:


Hasta el momento lo que había hecho con los bolsos era personalizarlos (aquí), pero este modelo me pareció tan copiable y tan tuneable que no pude resistirme a intentar fabricarlo desde cero.

Mi idea inicial era hacerlo enrollando una cuerda, pero después de pasar por la sección de cocinas del gigante sueco se me ocurrió que podía ahorrar tiempo (y peso) utilizando dos manteles hechos con jacintos de agua trenzados.

Cuando empecé con él no estaba segura del resultado y me temía que tanto esfuerzo (y dolor de dedos) cosiendo la cuerda, al final no sirviese de nada. Pero seguí adelante por curiosidad, porque quería probar si la idea funcionaba. Y la verdad es que el resultado no ha podido ser mejor, me gusta tanto cómo ha quedado que ya lo he estrenado. 

Así que lo que comenzó como una broma entre los manteles de Ikea se ha convertido en un bolso muy coqueto, a la moda y encima funcional porque tiene mucha capacidad y lo mismo te sirve para la calle, que para la playa o la piscina.

Si tú también quieres hacer tu propio capazo redondo de palma, DIY, barato y personalizado, aquí tienes el tutorial para conseguirlo:


MATERIALES QUE NECESITARÁS:

- Dos manteles individuales redondos: Tienen que estar hechos con materiales naturales, como tallos, palmas o jacintos de agua. Los míos los compré en Ikea.

- Cuerda: Para hacer el fondo del capazo y el asa. La del fondo es de grosor medio (más fácil de doblar que la gruesa y más rápida de coser que la fina) y utilicé unos 3 metros aproximadamente. Para el asa utilicé unos 50 cm. de otra más fina.

- Hilo bramante: Para coser las cuerdas. Yo lo escogí porque es muy resistente y combina bien con la cuerda y los tallos, pero puedes utilizar cualquier otro tipo, a condición de que sea fuerte porque pasarlo por la cuerda lo destroza.

- Aguja de coser lana.

- Dedal.

- Adornos (opcional): Pompones, borlas, cuentas e hilos de colores, etc.


HACER EL CAPAZO (5 PASOS):

# Paso 1: Mide y corta la cuerda según lo ancho que quieras el bolso. Para que no se deshilache por los extremos, basta con anudarle un trozo de hilo bramante.

# Paso 2: Haz el fondo del bolso doblando y cosiendo la cuerda con el bramante. Este es el paso más costoso a nivel físico, porque los dedos te quedan literalmente machacados de mantener la cuerda doblada y empujar la aguja a través de ella.

A mí se me ocurrió tarde, pero si utilizas unas alicates para tirar de la aguja te será más fácil sacarla:



# Paso 3: Cose el fondo hecho con la cuerda a los dos manteles, como se ve en las fotos. Comparado con la cuerda, coser los tallos es fácil porque son muy blandos:
 


# Paso 4: Cose la cuerda que hará de asa. Por comodidad (para que no pinche) y para adornar, le enrollé un hilo de color rosa.

# Paso 5 (opcional y último): Cose o pega los adornos. Yo utilicé unos pompones y borlas que tenía de otra bolsa, y les añadí varios que compré para este:





Este es el resultado: un capazo redondo de tallos trenzados y cuerda. Práctico y funcional, y según los adornos y colores que pongas, informal o para ocasiones más serias:









¿Te gusta cómo ha quedado? ¿Si se lo vieses a alguien en la calle dirías que es DIY y además con dos manteles reciclados de Ikea? ¿Tú para qué lo utilizarías?

Mi madre tenía uno igual en color blanco cuando era joven. Tengo que buscar para ver si hay fotos, pero recuerdo verlo colgado detrás de la puerta de su habitación. Esta tarde subo al desván y si se produce el milagro (muy improbable, pero la manía de guardar cosas de Pica Pecosa viene en los genes, advierto) te lo enseño.


¡Pasa un feliz día!




18 comentarios:

  1. No puede gustarme más!! es una verdadera monada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Mary!! La verdad es que más simple no puede ser, pero el resultado queda bonito. Y según los adornos que le pongas, puede ser más o menos formal.

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Johanna!! Es muy fácil de hacer, si te animas en un rato lo tienes listo ;-D

      Un beso,
      Sonia

      Eliminar
  3. mola mucho mucho... la verdad que tengo dos manteles asi, y lo pensé hace tiempo, porque es el capazo de mis deseos, pero no tenía la bombilla encendida para hacer el fondo... me mola tu idea mogollón, y quiero o mejor dicho necesito hacerme uno... jjjj.... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Patry!! Cuando lo tengas enséñamelo, que me encantará verlo ;-D Yo también estuve dándole bastantes vueltas hasta que se me ocurrió la idea de la cuerda ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  4. Que arte! Como me gusta y más sabiendo como lo has hecho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Ainhoa!! No tiene ninguna dificultad y es rápido de hacer, y si utilizas el truco de las alicates para sacar la aguja, encima no te duelen los dedos :-))

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  5. ¡Eres una artista! la idea es preciosa, me encanta el detalle de los pompones, un besote preciosa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias Isabel!! Lo tenía en la cabeza desde el primer momento en que lo ví, es de esas cosas locas que piensas que puede funcionar, y al final sí que lo hace ;-)

      Un beso,
      Sonia

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Cuando les conté la idea al #esposo y a #laniña no me creían capaz de hacerlo, pero después de ver el resultado se quedaron alucinados ;-)

      Un beso,
      Sonia

      Eliminar
  7. ¡Me ha encantado Sonia! Lo he visto cotilleando en tu IG y he venido corriendo a ver cómo lo habías montado. No quiero ni pensar en esos deditos después de coser la cuerda. Yo creo que hubiera utilizado pegamento, cola caliente o algo así... me llevo fatal con las aguas... :-)
    Y el remate de los pompones totalmente ochentero!! Pero como siempre lo que más me gusta son tus fotos... ¡qué envidia de entorna por favor!
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias María!! Los dedos quedaron los pobres machucados, y eso que utilicé el truqui de las alicates, pero aún así no me libré del dolor. También había pensado lo del pegamento, pero me temía que no aguantase el peso de las cosas que llevo en el bolso, así que tocó sufrir :-P

      Lo de los pompones fue una idea de última hora, para darle un poco de color. Y del entorno qué puedo decir, el #pueblitobueno es el paraíso, sobre todo cuando hace buen tiempo ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  8. Pero que rechuloooooo!?, me encanta!!!! Y ayer estuve en ikea🙄🙄🙄🙄🙄
    Deseando volver a por dos slavamanteles jajajajaj me lo apunto seguro!! Gracias por la idea!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Miranda!! Es muy fácil de hacer (aunque costoso a nivel físico), pero queda ideal. Lo mejor es cuando la gente te ve con él por la calle, que se queda mirando como pensando "si no fuese porque es un bolso, juraría que son dos manteles cosidos" :-P

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  9. Yo compré 3 individual es redondos: 2 para los lados del capazo y el tercero para hacer el fondo recortandolo del ancho necesario y luego coserlo a lis lados del capazo. No sé como quedará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Cuenta, cuenta!!

      Me parece muy buena idea utilizar otro mantel para hacer el fondo. Yo usé cuerda y lo hace bastante pesado. Si tu solución funciona, no sólo va a quedar bonito, sino también funcional ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar