Cómo envolver detalles de Primera Comunión con un sobre de papel DIY


Mentira parece lo rápido que ha pasado, pero hace un año estaba preparando los detalles para los invitados a la comunión de #laniña. A los pequeños les dí juguetes y un libro en una bolsa de tela que cosió mi madre (aquí) y a los adultos, un marco con una foto de ella y un bote con una vela (aquí).

El tema de envolver el marco me hizo pensar porque quería algo sencillo y elegante. Al final, me decidí por un sobre de papel de estraza DIY, decorado con una blonda de pastelería y un sello con el nombre y la fecha que hice yo misma: 

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion-cartel

A continuación tienes el tutorial para hacer tus propios sobres de papel. Son muy útiles especialmente para regalos con formas raras o que son tan blandos que es imposible envolverlos (ropa, por ejemplo) y además se sale del típico paquete hecho con papel de regalo:

MATERIALES QUE NECESITARÁS:

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion-materiales

- Papel. Yo he utilizado de estraza, pero sirve cualquier tipo: folio, periódico, de regalo, etc. 
- Celo, pegamento o washi tape.
- Tijeras.

HACER EL SOBRE DE PAPEL (9 PASOS):

# Paso 1.: Recorta un trozo de papel que sea el doble de ancho del objeto que quieres envolver. Dóblalo por la línea de puntos, como se ve en la imagen y pega los extremos en el centro:

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion-paso-1

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion-paso-1

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion-paso-1

# Paso 2.: Dobla la parte inferior hacia arriba y marca bien la doblez. Será la base del sobre, así que cuanto más grande sea esta doblez, más ancho será su fondo y viceversa:

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion-paso-2

# Paso 3.: Desdobla lo que habías doblado en el paso anterior y empuja hacia abajo los dos vértices que te señalo en la foto:

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion-paso-3

Fíjate en que deben quedarte las líneas de los bordes del sobre (marcadas con una flecha), sobre la línea que marcaste al hacer la primera doblez en el Paso 2 (línea de puntos):

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion-paso-3

# Paso 4.: Repasa bien los bordes en la dirección que te indican las flechas (por cierto, si ves el sobre con la base más ancha no es un efecto óptico, es que hice dos para el tutorial):

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion-paso-4

# Paso 5.: Dobla los extremos de la parte superior e inferior de la base del sobre (por la línea de puntos, como aparece en la foto). Calcula para que queden un poco superpuestos y poder pegarlos después:

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion-paso-5

# Paso 6.: Pega los bordes de las dobleces que has hecho, y el punto donde se superponen los extremos (por la línea de puntos que aparece en la imagen). Así ya tendrás hecho el fondo del sobre:

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion-paso-6

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion-paso-6

# Paso 7.: Dobla hacia adentro los laterales del sobre y márcalos bien. Toma como referencia que esa doblez debe partir a la mitad los dos rombos que se han formado en la base, pasando por sus vértices:

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion-paso-7

La idea es que ambos rombos deben quedar doblados a la mitad:

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion-paso-7

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion-paso-7

# Paso 8.: Desdobla los laterales y mete la mano con cuidado dentro del sobre. Verás que cuando la abras aparecerán tres líneas, cada una doblada en una dirección diferente. Debes marcarlas para que la del centro (3) vaya hacia dentro (en la foto se ve todavía hacia afuera, pero tiene que estar para el lado contrario), y las de los laterales (1 y 2) sobresalgan hacia afuera (como se ve en la foto):

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion-paso-8

Aquí se ven mejor las líneas de los bordes exteriores dobladas hacia afuera y la del centro hacia adentro:

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion-paso-8

# Paso 9 (y último): Mete el objeto dentro del sobre y dobla y pega el sobrante de la parte superior para cerrarlo.

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion-paso-9

En este momento ya tendrás tu sobre listo para guardar el detalle que quieras dar. Yo lo utilicé para los marcos que repartí entre la familia y los presenté en esta cesta que me dio mi vecina de puerta (se la habían regalado con una canastilla a su bebita). Mi madre, que es una maga de la máquina de coser, le hizo un forro con una tela y yo le cosí los lazos de las asas:

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion

Los sellos personalizados con el nombre y la fecha que acompañan a la blonda los hice yo misma.

Fue muy sencillo porque se dio la coincidencia de que todas las cosas que tenía para hacerlos encajaban: utilicé una troqueladora para recortar círculos en una cartulina, con tan buena suerte que eran de la misma medida (2") que unos sellos de Tiger que traían un sello redondo donde poner las letras y componer mensajes. Y no sólo eso, sino que además en el centro me cupo otro sello (también de Tiger) con una bicicleta, y así conseguí que no se viese tan vacío:

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion-sellos-nombre

Para cerrarlo sólo hizo falta doblar la parte superior del sobre, poner la blonda y el sello, y sujetar todo con una mini pinza de madera (pintada por mí también con chalk paint):

como-hacer-sobres-papel-diy-envolver-regalos-primera-comunion

Tengo que decir que a pesar del susto de mi madre con los detalles (se quería morir pensando qué dirían los invitados al recibir los marcos con las ramitas en unos sobres de papel de estraza), quedaron muy bonitos y sobre todo muy sencillos, que era el efecto que yo buscaba. Y mi madre me dio la razón porque al final quien destacó por encima de todo fue quien tenía que hacerlo: #laniña.

Así que ya sabes, tanto si estás empezando a preparar una comunión como si quieres presentar un regalo de forma original, hacer tú mismo un sobre de papel siempre es una buena opción.


¡Pasa una feliz semana!



P.D.: Este post no está patrocinado por Tiger, pero como siempre digo en estos casos, si alguien de esa empresa me lee, que sepa que yo estoy encantada de colaborar.





8 comentarios:

  1. Molan, estos post me vienen de lujo, en junio tengo la comunión de la peque, y de momento no tengo nada claro... pero me vienen genial las ideas... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Patry!!

      Con el arte que tienes, lánzate a hacer algo tú misma ;-D

      Yo hice poco y muy sencillo porque quería llegar a tiempo. Me habría encantado lanzarme con cosas preciosas que ví en Pinterest, pero preferí ser realista y centrarme en aquello que sabía que podía acabar.

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  2. ¡Uy!, ¡Qué sobres tan chulos! Seguro que les doy uso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!!

      Son muy útiles para esos paquetes que tienen formas raras o son tan blandos que el papel acaba rompiéndose (ropa, por ejemplo). Soy muy fan también porque son sencillos, pero con cualquier cosa que les metas (blonda, papel, lazo, etc.) quedan preciosos, con muy poco esfuerzo.

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  3. Me dejas O-O con tus detalladas explicaciones. Y lo del sello redondo de Tiger para personalizar mensajes tb me ha dejado O-O...mira que parezco wue tengo acciones alli y no lo he visto nunca! Ahora cada vez q entre ire con el radar....una magnifica demostracion que menos es mas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias Ainhoa!!

      Me das una alegría al decirme que mis explicaciones se entienden, porque hay veces en que con tanta información que quiero dar para que no se pierda ni un detalle, puedo acabar liando a la gente, más que ayudarla.

      El sello de Tiger ha sido un descubrimiento porque al tener dos estructuras, la redonda y la alargada, puedes combinarlas y hacer composiciones muy chulas. Y lo de que encajase con la medida de la troqueladora, ahí me salvó la vida ;-P

      Estate atenta, porque es una inversión muy barata (creo que no llega ni a 5€) y te va a dar mucho juego.

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  4. Pues fijate según empecé a leer el post pesaba con ese papel uff..me pasaba como a tu madre desconfiaba ya medida que iba leyendo tan perfectamente explicado al detalle tengo que decir que me sorprendería muy gratamente. Que bonito y elegante.
    A mi me quedan aún dos años para la comunión de mi niña pero todo llega tan rápido verda?,un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Belén!!

      A mí este papel me gusta mucho precisamente por lo versátil que es. Te admite absolutamente de todo y según lo que le pongas puedes hacer algo divertido, informal o elegante. Al ser tan sencillo, cualquier cosa que le pongas te luce muchísimo más.

      ¡Dos años pasan muy rápido! Yo también veía muy lejana la comunión de #laniña y mira, dentro de poco va a hacer un año ya ;-P

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar