Cómo hacer un estante-casita con una caja de fresas reciclada


Llevaba mucho tiempo con ganas de un estante con forma de casita, pero no lo compraba porque no tenía dónde ponerlo. Ahora estoy reformando la habitación de invitados-trastero-vertedero para convertirla en un pequeño despacho, y como quizás me sobre algo de pared (quiero meter una estantería y un armario, deséame suerte), me he lanzado a hacer uno yo misma. 

Ya me conoces, me preguntaba si sería posible hacerlo con los materiales que tengo por casa y cero (0) idea de carpintería, y la respuesta es que sí se puede. Te lo demuestro con este tutorial, en el que hago un estante-casita DIY, reciclando una caja de fresas:

estante-casita-diy-caja-fresas-reciclada

Una cosa te digo: que no te eche para atrás si cuando te hablan de esquinas en escuadra se te ponen los ojos bizcos. No hay nada que un poco de cola blanca y una cinta de carrocero no puedan solucionar. ¿Alguien diría que este bonito estante está hecho con una caja de fresas y un trozo de cartón?

MATERIALES QUE NECESITARÁS:

- Una caja de fresas. Para la estructura. 

- Un lateral de otra caja de fresas. Para hacer el tejado.

- Papel de colores. Para forrar el interior del estante. El que yo utilicé era más grueso que un folio, casi como una cartulina (pero no tanto).

- Pintura. Para la parte exterior. Yo utilicé chalk paint.

- Cola blanca o de carpintero. Para pegar el tejado y el papel de colores.

- Cinta de carrocero o de pintor (opcional). Para ayudar a sujetar el tejado y cerrar los bordes del relleno de la base.


HACER EL ESTANTE-CASITA (7 PASOS):

# Paso 1: Sierra y lija las maderas que sobresalen de las esquinas de la caja. A mí me lo hizo mi padre, pero con un serrucho puedes arreglarte también. Lo sé, soy muy fan del serrucho. En la foto la ves con las esquinas cortadas y el lateral de otra:

estante-casita-diy-caja-fresas-reciclada-paso-1

# Paso 2: Quita uno de los laterales de la caja y resérvalo, porque formará parte del tejado. Según si quieres un estante alto o ancho, quita del lado ancho o corto. Yo lo quité del lado ancho:

estante-casita-diy-caja-fresas-reciclada-paso-2

# Paso 3: Calcula cuánto medirá cada una de las dos partes del tejado, según lo alto que lo quieras y córtalas (sí, volví a hacerlo con mi serrucho encima de la mesa de la cocina y los guantes de cocinar puestos por prevención de riesgos laborales).

Para saber cuánto tenía que cortar de cada madera (la que había quitado de mi caja y la de otra), las apoyé en las esquinas y las puse una contra otra a la altura quería que tuviese, y marqué lo que me sobraba para cortarlo:

estante-casita-diy-caja-fresas-reciclada-paso-3

# Paso 4: Coloca las dos tablas para el techo (cuidando que el vértice quede a la mitad de la estructura) y pégalas con la cola entre sí y también al cuadro. Yo para ayudarme a sujetarlo mientras secaba, utilicé cinta de carrocero por fuera. Y como no me fiaba de que fuese a sostenerse cuando lo quitara, lo reforcé pegando un trozo de papel por dentro, entre la estructura y el techo:

estante-casita-diy-caja-fresas-reciclada-paso-4

estante-casita-diy-caja-fresas-reciclada-paso-4

# Paso 5: Rellena el espacio que queda entre el tejado y el cuadrado. Como va a ir forrado por dentro, puedes utilizar un trozo de cartón que tenga el mismo grosor que la madera de la base, para que no se vea el salto. Si no tienes, puedes pegar dos o más cartones entre sí (que fue lo que yo hice).

Marca el patrón en un papel y recórtalo sobre el cartón. Para que los bordes quedasen cerrados y no se viese la parte hueca del interior de los cartones, puse cinta de carrocero alrededor. En la parte de dentro quedaría tapada por el papel pintado y en la de fuera, no se vería porque iba a pintar encima:

estante-casita-diy-caja-fresas-reciclada-paso-5
 
estante-casita-diy-caja-fresas-reciclada-paso-5

# Paso 6:  Pinta la parte exterior y también un poco del interior (por si te queda corto el papel) y de la trasera.

# Paso 7 (y último): Pega el papel en el interior con la cola blanca. Mide los laterales y haz un patrón del fondo con un folio, para cortarlos a la medida. Yo puse primero los laterales y luego el fondo.

Ahora que lo he estado escribiendo, me doy cuenta de que se tarda más en contarlo que en hacerlo, de verdad. No es nada complicado y en lo que más tiempo echas es en esperar a que se seque la cola y la pintura. Este es el resultado:

estante-casita-diy-caja-fresas-reciclada

A mi padre, que es un abanderado de la lija y de la madera de tacto suave le horrorizaría ver esas marcas de grapas en la madera, pero a mí me dan mucha ternura:

estante-casita-diy-caja-fresas-reciclada

estante-casita-diy-caja-fresas-reciclada

estante-casita-diy-caja-fresas-reciclada

¿Te gusta cómo ha quedado? ¿Habrías imaginado que una sencilla caja de fresas daría tanto juego? Reconozco que cuando lo pensé tenía mis dudas, pero me alegro de haberlo intentado porque me encanta el resultado.

Ahora ya puedo navegar un poco más tranquila por Pinterest, porque cada vez que me metía y me salían esas habitaciones maravillosas decoradas con estantes-casita me entraban unas ganas locas de echar abajo la habitación de #laniña y empezar de cero. Con lo que me costó convencerla para cambiarla.

¡Pasa una  feliz semana!





20 comentarios:

  1. Me encanta!!!
    Queda preciosa,y con materiales que se tienen en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Johanna!!

      Es muy fácil de hacer y el resultado es increíble, teniendo en en cuenta que se trata de una caja de fresas y un trozo de cartón, pintado y forrado con papel.

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  2. Me gusta mucho, tu idea es estupenda, y has elegido una combinación de papeles perfecta.
    Enhorabuena 😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Nieves!!

      Los papeles en principio quería que fuesen más elegres, sobre amarillo, pero como soy una ansias y no me daba tiempo a salir a por otros tuve que arreglarme con lo que tenía por casa ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  3. Vaya chulada.... eres una genia y con las cajas de fresas mas.... fijo que tienes más ideas con ellas, guardadas por ahí... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Patry!!

      Lo mío con las cajas de fresas ya es para mirárselo un poco :-P

      Me encantan porque son pequeñas y tienen una forma que puedes utilizar para muchas cosas. La verdad es que cada vez que veo una se me ocurren más usos, aunque creo que ya les he hecho bastantes perrerías ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  4. Fantástica idea!!. Ha quedado preciosa esa casita. Si es que las cajas de fresas son tan versátiles ;-D

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!!

      Me declaro fan absoluta de las cajas de fresas, tienen el tamaño perfecto para almacenar y las puedes tunear de mil maneras ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  5. Parece que lo más difícil es elegir el papel! Me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Mª Ángeles!!

      Dudé mucho sobre los colores porque había pensado algo sobre amarillo, pero como todavía no sé cómo va a ser la decoración del despacho, esa combinación me pareció bonita.

      De todas formas, ya me ha dicho #laniña que ella quiere otro, así que seguramente haré otro con colores más primaverales.

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  6. Chulísima ,me encanta tu reciclaje ,te felicito .
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Montse!!

      Me ha gustado sobre todo porque no necesitas muchos materiales y es sencillo de hacer. Tenía muchas dudas sobre cómo sujetar el tejado, pero al final con la cola y el papel de refuerzo que puse por dentro fue suficiente.

      A #laniña y a otras niñas de la familia les ha gustado, así que creo que veréis alguno más por aquí ;-)

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  7. Que crack!!! Una pasada! Eres la reina del reciclaje de las cajas de fresas...Me ha enamorado tu casita y como has descrito como hacerla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Ainhoa!!

      Lo mío con las cajas de fresas es muy especial, me parecen tan adorables..

      Muchas gracias también por decirme que explico bien el paso a paso, porque a veces tengo dudas de si lo estaré contando bien, o si por el contrario os liaré más añadiendo detalles para que se entienda.

      Estoy preparando contenido para el canal de YouTube, porque me gustaría que además de las fotos en los posts, podáis ver un vídeo. Así, si hay algo que no entendéis en el blog, vais al canal y ahí veis cómo lo hago ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  8. Hola me ha encantado, ya estoy viendo a la frutería a buscar cajitas de fresas, Gracias está precioso. Me gustaría ver otras ideas para hacerlas con las cajitas de fresas. Un abrszo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Bernardett!!

      Las cajas de fresas son mis favoritas para transformar porque tienen un tamaño ideal, son gratuitas y en esta época las encuentras por todas partes ;-D

      He hecho muchas cosas con ellas, tantas que hasta les tengo una etiqueta dedicada: "Cajas de fruta/madera" ( https://picapecosa.blogspot.com.es/search/label/Cajas%20de%20fruta%2Fmadera )

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  9. Hola!

    Me encanta esta idea, seguro que la pongo en práctica!

    Un besazo y muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Aranxta!!

      El resultado de querer un estante-casita y ponerme a pensar cómo podría conseguirlo con las cosas que tengo por casa ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  10. Que trabajo tan precioso, es sencillo pero tienes tan buen gusto y lo explicas genial y las fotos me enamoran. Para mi eres un referente. Muchas gracias por compartir un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias Belén!! Me das una alegría enorme al decirme que me explico bien. Siempre me temo que de tanto que quiero que se entienda lo que hago, me paso de información y al final os acabo liando más.

      Las fotos es todo prueba-error y autodidacta, leyendo blogs de fotógrafos y andando mucho por Instagram ;-D

      Un besazo y muchas gracias de nuevo por tus bonitas palabras,
      Sonia

      Eliminar