Cómo reciclar una lámpara de Ikea con pintura en spray y tela*


Había pensado empezar el año con un listado de mis post más populares de 2016, porque lo ví en otros blogs y me gustó la idea. Pero hace poco acabé un DIY al que le tenía muchas ganas y no puedo esperar más a enseñártelo: el tutorial para reciclar una lámpara de pie de Ikea con pintura en spray y tela:

lampara-ikea-personalizada-pintura-spray-tela

Recordarás que te contaba que estoy decorando la habitación de #laniña. Empecé reciclando una  estantería con chalk paint y papel pintado y continuación recuperé un viejo espejo de pared.

Y como esto de amueblar a base de aprovechar cosas que tengo en casa se está convirtiendo en un vicio, lo siguiente que ha pasado por mis manos ha sido una lámpara de pie modelo Samtid que compramos en Ikea hace un montón de años:

lampara-ikea-personalizada-pintura-spray-tela-original

Si tú también quieres tener una lámpara exclusiva y que las visitas no te digan eso tan típico de "tengo una igual en mi casa", sigue leyendo para saber cómo hacerla con tus propias manos.

Para este proyecto pensé en Novasol Spray porque tiene productos específicos para pintar metal (que conocí gracias a la recuperación de mi vieja bici) y una gama de colores y efectos que encajaban con mi idea: metálico y chalk paint.


Y si lo de pintar con spray te da reparo, al final del post te dejo unos consejos para que veas que es muy sencillo.


MATERIALES QUE NECESITARÁS:

- Imprimación férrica en spray PintyPlus Tech. Para que la pintura se agarre al metal.

- Pintura en spray PintyPlus Basic efecto metálico Cobre. Para pintar el pie y el brazo de la lámpara.

- Chalk Finish spray paint PintyPlus Turquesa Pálido / Pale Turquoise. Para pintar la barra finita del brazo de la lámpara.
 
Imprimación de plásticos en spray. Para pintar el portalámparas.

- Tela. Para cubrir la tulipa.

- Celo de doble cara. Para pegar la tela al interior de la tulipa.

- Lazos. Para tapar la costura de la tela.



PERSONALIZAR TU LÁMPARA (6 PASOS):

# Paso 1.: Desmonta la lámpara en todas las partes que sea posible porque así será más fácil pintarlas. En una de Ikea lo de reducirla a la mínima expresión está garantizado.

# Paso 2.: Limpia las partes metálicas (base, pie, brazo y embellecedores que sujetan la tulipa al portalámparas) con amoníaco y dales una mano de imprimación férrica en spray, para que luego la pintura definitiva quede bien fijada.

# Paso 3.: Una vez secas esas partes, píntalas con la pintura en spray con efecto metálico cobre y con la chalk paint en spray turquesa:

lampara-ikea-personalizada-pintura-spray-tela-paso-3

Si quieres usar dos colores en la misma pieza, tapa la parte que irá de otro color con papel de periódico y cinta carrocera y así podrás pintar sin mancharla:

lampara-ikea-personalizada-pintura-spray-tela-paso-3

# Paso 4.: Pinta el portalámparas. Es de plástico, así que antes le dí una mano de imprimación de plásticos en spray (excepto el interruptor, que me daba miedo estropearlo si se le metía pintura dentro). Como esta imprimación es blanca, lo dejé tal cual sin pintar encima:

lampara-ikea-personalizada-pintura-spray-tela-paso-4

# Paso 5.: Cubre la tulipa con la tela. La mía la compré en Leroy Merlin:

lampara-ikea-personalizada-pintura-spray-tela-paso-5

No encontraba ningún adhesivo para pegarla, porque la cola blanca no va bien con el plástico y el pegamento instantáneo se lo come, aparte de que mancha la tela.

Al final acabé por utilizar celo de doble cara. Muy rápido, limpio y práctico.

# Paso 6 (y último): Tapa los bordes de la tela en el interior y la costura por fuera pegando dos lazos (uno ancho de grossgrain y otro más estrecho de algodón haciendo un dibujo, respectivamente) con el celo de doble cara:

lampara-ikea-personalizada-pintura-spray-tela-paso-6

De remate, tres agujericos por donde sacar los extremos de la estructura que la sujeta al portalámparas, enroscar los embellecedores y ¡tacháaann!:

lampara-ikea-personalizada-pintura-spray-tela

Decir que estoy encantada con el resultado es poco. Y no sólo yo, #laniña desde que la puse en su habitación es allí donde va a leer. Le gustan los colores y le hace gracia que puede acercarla tirándole del rabito, como ella dice.

Ya ves que con los materiales adecuados y un poco de tiempo puedes conseguir resultados espectaculares, y con la satisfacción además de hacerlo con tus propias manos:

lampara-ikea-personalizada-pintura-spray-tela


Antes de acabar, aquí van los consejos de los que te hablaba al principio del post, por si nunca has utilizado pintura en spray, para que te lances sin miedo:

1. Antes de empezar a pintar agita el bote con energía durante un minuto para que la pintura se mezcle bien.

2. Aprieta la válvula con fuerza para que la pintura salga pulverizada y no gotee o haga chorretones.

3. Pinta con el bote a unos 20 cm. de distancia del objeto, dando pasadas y más bien rápido. No intentes cubrir toda la superficie a la primera. Es mejor dar varias y que vaya cubriendo poco a poco. Si no, harás un charco y goteará (y eso no hay forma de quitarlo salvo que lo lijes y empieces de cero). Emplearás más tiempo pero te aseguras que quedará bien.

4. Para aprender a dar las pasadas te recomiendo que primero practiques en cualquier otra superficie hasta que le cojas el tranquillo.

5. Si no puedes pintar las piezas por separado, tapa las que no vayas a pintar con papel o con cinta de carrocero.

6. No pintes cerca de un ventilador.

7. Mejor hacerlo en el exterior o en un lugar bien ventilado. Esta clase de pintura apenas huele, pero algo sí que intoxica. La que no huele nada es la chalk paint, pero en cambio deja polvillo.

8. Ante la duda, aplica antes una capa de imprimación para asegurar el resultado.

9. Practica, practica y practica. Al final es cuestión de cogerle el tranquillo.



* Post patrocinado por Novasol Spray.





12 comentarios:

  1. Fantástico resultado, me encanta el toque cobre y la combinación de colores que has escogido. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Alicia!! La verdad es que queda muy alegre, aunque ahora tengo que contenerme porque me apetece pintarlo todo en cobre ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  2. Que artista estas hecha!!! Me gusta mucho y quizá me anime a pintar el pie de una lámpara de mesa que es así plateado también y de un tiempo a esta parte me ha apetecido cobre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Ainhoa!! Anímate a hacerlo, es muy fácil y rápido, y el resultado completamente profesional. Además, cuando te canses del cobre puedes repintarlo de otro color ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  3. Guauuu qué cambio, preciosa ! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Arantxa!! Antes de ponerme con ella tenía dudas de cómo quedaría, pero después de ver el cambio tengo que contenerme para no pintar todas las de casa :-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  4. Te ha quedado genial.... una monada y un cambio genial... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Patry!! Lo malo de esto (supongo que lo sabrás por experiencia) es que ahora quiero pintar todo lo metálico que tengo por casa. Me ha dado por el cobre, estoy enamorada de ese color :-P

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Johanna!! Fue una suerte encontrar esa tela porque con esos colores le da mucha alegría al cobre.

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  6. Magnifico articulo! Un fuerte saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Con tan poco como un trozo de tela y pintura en spray puedes estrenar lámpara. Y lo mejor de todo es que cuando canses de ella o cambies la decoración, puedes volver a transformarla ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar