Cómo hacer banderines de tela

La semana pasada en Instagram una seguidora me preguntaba a cuenta de los banderines con el nombre que os enseñaba aquí si podía colgar un tutorial para aprender a hacerlos. Y como para Pica Pecosa los deseos de sus seguidor@s son órdenes aquí lo tenéis. 

Los banderines que yo hago llevan dos telas con estampados diferentes, una para los triángulos y otra para las letras y la cinta que los sujeta porque me gusta que estos últimos sean iguales y hagan contraste con el fondo, pero en esto no hay reglas así que podéis hacerlo todo igual, no poner nombre, alternar estampados, lo que se os ocurra. También si no queréis complicaros la vida en lugar de hacer la cinta de unión con tela se puede utilizar un bies, que ya viene cortado y doblado y es más fácil de coser.
tutorial-hacer-banderines-tela-diy
El primer paso es marcar los triángulos en la tela. Yo utilizo una plantilla para que me salgan todos iguales y hago dos para cada letra. El tamaño lo decidís en función de cómo queréis que salgan de grandes los banderines pero siempre recordad que tenéis que dejar sitio para la costura, así que no lo pongáis justo en el borde:
tutorial-hacer-banderines-tela-diy
Este es un modo de marcarlos para desperdiciar la menos tela posible. Hace tiempo ví un reportaje sobre Inditex donde me enteré que las fábricas de ropa tienen programas de ordenador que les dicen cómo situar las piezas que tienen que cortar sobre la tela para aprovecharla al máximo. Ya veis que yo apuré también lo mío porque al cortar entre cada triángulo tienen que salir dos costuras, una a cada lado:
tutorial-hacer-banderines-tela-diy
Segundo paso: recortar los triángulos dejando la costura que os he dicho. Repito que no hace falta que sea ancha porque no es una prenda de vestir u otra cosa que se vaya a utilizar mucho, va a estar colgado de una pared así que no hay riesgo de que se abran con el uso por dejarlas tan justas:
tutorial-hacer-banderines-tela-diy
tutorial-hacer-banderines-tela-diy
Así quedan los triángulos una vez cortados. Si los hacéis con nombre el siguiente paso sería coser las letras poniendo cuidado de que queden centradas:
tutorial-hacer-banderines-tela-diy
Después se cosen los triángulos de dos en dos siguiendo la costura que marcamos al principio. Importante: las dos telas, la de delante y la de detrás deben estar ambas por el revés. Y ojo que la parte superior no se cose porque si no, no se les podría dar la vuelta. A mí me los cosió la #buenaabuela a máquina porque si tengo que hacerlo a mano no llego con el tutorial hasta dentro de dos semanas. Luego se les da la vuelta y (consejo de la #buenaabuela) en ese momento se hilvanan para que no se muevan las costuras al plancharlos:
tutorial-hacer-banderines-tela-diy
Para poner la cinta que los sujeta por arriba ya os decía que podéis usar un bies o si no un trozo de tela cortado a la medida del ancho que queráis darle, teniendo en cuenta que debéis dejar un poco de costura para coserlo. Por la parte de delante se pone la tela o el bies por el revés de tal forma que un extremo de ésta coincida con la parte superior del triángulo y se van cosiendo uno a uno todos seguidos (un consejo muy tonto pero útil: comprobad antes que las letras están bien ordenadas. Sí, es por experiencia):
tutorial-hacer-banderines-tela-diy
Una vez cosida la tela de unión se le da la vuelta hacia la parte trasera de forma que en el frontal queda por el derecho y con el cosido que hicimos a máquina disimulado por ella misma. La parte de atrás la cosí a mano con punto invisible o escondido porque así no se ven las puntadas ni por delante ni por detrás pero esto es manía mía que lo mismo se puede coser a máquina también. Lo único que debéis tener en cuenta es doblar esa tela hacia adentro para que el corte se quede en el interior:
tutorial-hacer-banderines-tela-diy
Así queda por delante. ¿Veis lo que os decía del cosido que queda disimulado por la propia tela?:
tutorial-hacer-banderines-tela-diy
tutorial-hacer-banderines-tela-diy
Y así se ve por detrás. Yo hago el lazo de atarlos con la misma tela que une los triángulos, así que ya la corto lo suficientemente larga pero también se puede rematar en el vértice y empalmar un lazo, eso a gusto de cada un@:
tutorial-hacer-banderines-tela-diy
tutorial-hacer-banderines-tela-diy
Y este es el resultado. La #buenaabuela no deja de repetirme cada vez que coso algo que antes hilvane todo para que no se me mueva nada y que no lo quite hasta después de plancharlo. Así lo hice y así de bien quedó.
tutorial-hacer-banderines-tela-diy
El resultado os lo enseño en otro post, a ver qué os parece. Espero que el tutorial os sea de utilidad y si tenéis alguna duda, contactad conmigo por mail y os echo una mano y si vemos que la cosa se complica os pongo a mi madre con el manos libres.

¡Pasad un feliz fin de semana!






No hay comentarios:

Publicar un comentario