Envasar al vacío paso a paso

Hace unos días el #buenabuelo se presentó en casa con una caja llena de las manzanas que había recolectado de sus árboles frutales. A nosotros nos encantan porque están buenísimas y vienen de varias clases pero no somos capaces de comerlas tan rápido como para que no empiecen a estropearse, así que decidí convertirlas en mermelada y envasarla al vacío.
Al igual que las anteriores veces que lo he hecho llamé a la #buenaabuela para asegurarme del proceso no porque sea complicado sino todo lo contrario, que de fácil que es siempre me entra la duda de si me habré saltado algún paso y entonces se me ocurrió que quizás a vosotr@s también os interesaría.

Lo único que necesitáis son tarros de cristal con su correspondiente tapa y una olla u otro elemento en el que podáis poner agua a hervir y que los cubra casi enteros porque se hace al baño maría.

En las ferreterías venden botes de cristal para hacer conservas aunque los que yo utilizo son reciclados, una vez vacíos los lavo y los seco bien con su correspondiente tapa. He oído decir que en el caso de los reutilizados sólo sirven para una vez porque después dejan de ser herméticos pero yo he utilizado los mismos varias veces y han estado igualmente en óptimas condiciones. 
El siguiente paso es llenarlos con la mermelada o con lo que queramos hacer la conserva, se llena hasta arriba pero sin llegar al borde para dejar un pequeño espacio y que respire.
Por último se tapan los botes y se meten en una olla o un recipiente similar que debe ser lo suficientemente alto para ponerlos al baño maría. Primero metéis los botes y a continuación lo llenáis de agua hasta justo por debajo de la tapa, sin sobrepasarla. Una vez hecho esto se pone al fuego hasta que el agua comience a hervir y se deja que siga hirviendo durante 20 minutos. Luego se sacan y se dejan enfriar y ya están listos para almacenar.
Así de sencillo y así de rápido ya tenéis listas vuestras conservas. Yo con la mermelada no he tenido tiempo de averiguar cuánto puede durar porque la consumo bastante rápido pero mi madre el tomate frito lo ha conservado perfecto hasta un año.

Por último, para saber si la conserva está en buen estado se utiliza el mismo criterio que para las demás, es decir que al abrir el bote por primera vez tiene que sonar el característico "plof", si no lo hace es que algo ha salido mal y la conserva está estropeada, así que tiradla a la basura y no os arriesguéis a llevar un susto que estas cosas son muy serias.
A mí esto me viene muy bien porque me gusta la mermelada poco dulce, casi simplemente con el único azúcar de la fruta y esta es la mejor forma de tenerla a mi gusto.

¡Feliz comienzo de semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario