Cómo hacer un centro de mesa navideño con cartón*


A principios de mes impartí un taller en Leroy Merlin Oviedo en el que hicimos un centro navideño con el que decorar la casa estas Fiestas. Es un DIY sencillo y rápido que puedes adaptar a cualquier tipo de decoración según los adornos que pongas:


centro-mesa-navidad-estrella-carton-diy

A mis alumnas les gustó mucho, así que lo he convertido en un tutorial para compartirlo:
 
MATERIALES QUE NECESITARÁS:

centro-mesa-navidad-estrella-carton-diy-materiales
 
- Cartón ondulado. Lo venden en rollos y es el típico que utilizan pintores y obreros para proteger las superficies mientras trabajan. Lo escogí porque por una cara es liso, lo que hará más fácil darle un acabado bonito, y por otra lleva unos canalillos que se adaptan muy bien a los lados de la estrella. Es de Leroy Merlin (aquí).

*En el taller y en el vídeo lo he llamado todo el tiempo "corrugado"; el nivel de berza que arrastro con estas cosas cada día crece más.

- Cinta adhesiva craft. Un descubrimiento muy útil porque te permite dejar los trabajos listos de una sola pasada, ahorrándote tiempo, pintura, papel de regalo, cola blanca, etc. Además, tiene textura de papel de estraza y puede funcionar como una cinta de carrocero porque se despega sin llevarse el material al que se haya pegado. También de Leroy Merlin (aquí).

- Adornos para decorar. Escoge según el efecto que quieras dar: clásico, minimalista, moderno, etc. Yo utilicé adornos de Leroy Merlin, telas y cosas que tenía por casa.

- Silicona caliente, pegamento, etc. Para pegar los adornos. Yo no soy muy fan de la silicona, pero en este caso es lo que mejor funciona al ser objetos de diferentes materiales y con bordes irregulares.

- Plantilla con forma de estrella. Puedes hacerla a mano alzada o imprimir la mía (aquí). 

- Tijeras.


HACER LA ESTRELLA (8 PASOS):

# Paso 1. Dibuja la estrella en la parte lisa del cartón ondulado y recórtala:

centro-mesa-navidad-estrella-carton-diy-paso-1

# Paso 2. Corta una tira de cartón de 1 m. de largo y 4 cm. (ó 5 canalillos) de ancho, que será el borde de la estrella. Lo he calculado para poder cubrirlo con la cinta y que a la vez sobre 1 cm. con el que rematar el borde superior.

# Paso 3. Marca los vértices de la estrella en el borde. Para ello, colócalo en vertical junto a uno de los lados y en el punto donde llegue el vértice, presiona con los dedos sobre los canalillos para que quede la marca. A continuación, dóblalo hacia delante o atrás, según corresponda con el ángulo donde irá pegado:

centro-mesa-navidad-estrella-carton-diy-paso-3

# Paso 4. Pega la cinta adhesiva craft en la mitad del borde, por el lado liso. La parte de cinta que queda en el aire irá pegada a la base con forma de estrella:

centro-mesa-navidad-estrella-carton-diy-paso-4

# Paso 5. Haz cortes en la cinta coincidiendo con cada doblez del borde, para que sea más cómodo pegarla a la base.

# Paso 6. Pega el borde a la base, colocándolo en vertical junto a un lado de la estrella y pegándolo con la mitad de la cinta que ha quedado al aire.

NOTA 1: Las partes con canalillos del borde y de la base deben quedar en el interior de la estrella.

NOTA 2: Es muy importante que no dejar arrugas porque luego hay que cubrirlo todo con más cinta y saldrían a la superficie:

centro-mesa-navidad-estrella-carton-diy-paso-6

Así es cómo quedará:

centro-mesa-navidad-estrella-carton-diy-paso-6

centro-mesa-navidad-estrella-carton-diy-paso-6

centro-mesa-navidad-estrella-carton-diy-paso-6

# Paso 7. Cubre con cinta adhesiva la trasera de la base. Empieza por un vértice, poniendo tiras que la abarquen de un extremo a otro y que sobre también para pegar a los lados. Cada una pégala sobre un trocito de la anterior, para que no se vea el cartón del fondo:

(Vía YouTube)

# Paso 8 (y último). Cubre los lados de la estrella con más cinta. Empieza en un ángulo donde se unen dos lados, para que quede disimulada. Colócala a ras de la base, sin que sobresalga por debajo. Con las medidas que te he dado va a sobrar 1 cm. por encima, que doblarás hacia el interior de la estrella. De esta forma, aquellas partes que no tape la decoración quedarán rematadas:



En este momento ya tenemos la base del centro de mesa. El último paso va a ser rellenar el interior con los adornos. La ventaja del DIY es que puedes hacerlo a tu gusto y adaptarlo a cualquier tipo de decoración. Yo hice dos, una con motivos vegetales clásica y otra moderna.

La primera lleva una base de ramas recicladas de un árbol de navidad viejo, cuentas plateadas de un collar de #laniña y bolitas rojas, piñas y estrellas de madera de Leroy Merlin.

La siguiente la rellené con tiras de papel (hace un efecto acolchado más bonito que haciéndolo bolas) y encima puse una tela pegándola a los bordes con silicona. Mezclé dos tipos de adornos; en la parte superior vegetal y en la inferior navideños, con copos de nieve y una estrella de madera, cascabeles y piñas blancas y plateadas, también de Leroy Merlin:




Si quieres ver el proceso con detalle, he grabado un vídeo tutorial para mi canal de YouTube:



Una vez más vuelvo a agradecer a mis alumnas la tarde tan entretenida y divertida que pasamos, además de la lección de creatividad que me dieron con sus creaciones:












 




Este fin de semana voy a hacer más adornos navideños DIY, espero publicarlos pronto.

Mientras, te enseño los que hice con  una caja de cereales y lana (aquí), la estrella de palos y un lazo (aquí), el portavelas con un bote reciclado y pintura (aquí) y la corona con ramas (aquí).



* Post patrocinado por Leroy Merlin.





6 comentarios:

  1. ¡Qué gran idea para adornar la mesa en estas fechas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!!

      También lo puedes transformar en un cuadro pegándole en la trasera un hilo o un cordel, por si no tienes sitio en la mesa ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  2. Super chulas... una monada total... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Patry!!

      Son muy agradecidas porque la base es súper sencilla de hacer y según los adornos que pongas puedes tener diferentes efectos ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  3. Una idea genial ,bonita y original ,me encanta !!!!!!gracias por compartir .
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Montse!!

      Se me ocurrió pensando una decoración que no fuese complicada y tampoco minimalista (al contrario de como suelo hacer yo). Salí de mi zona de confort y acerté ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar