9 reciclajes que no sabías que puedes hacer en tu vida diaria

El súper, el restaurante de Ikea o una tienda de ropa son lugares donde tienes una oportunidad para reciclar.

Hoy te cuento 9 reciclajes que puedes hacer en tu vida diaria casi sin darte cuenta, con el simple gesto de guardar en lugar de tirar:
 
9-reciclajes-puedes-hacer-vida-diaria

¿Qué haces con las bolsas de plástico de la charcutería? ¿Tiras los guantes después de escoger la fruta en el súper? Cuando compras zapatos, ¿Le pides al/la dependiente/a que te de la caja? Y el tíquet de la compra, ¿Lo guardas después de pagar?

A continuación te doy 9 ideas con las que puedes reciclar y reutilizar elementos que nos encontramos a diario y que pueden tener una segunda vida:

1. Los guantes de la frutería del súper: para proteger las manos en los DIY. Después de despacharme el género, en lugar de tirarlos a la papelera los guardo y los reutilizo para pintar, lijar o cualquier otra actividad que necesite tener las manos protegidas, como cuando pinté la bicicleta con pintura en spray (aquí):

reciclaje-guantes-fruteria-hacer-diy

2. Las bolsas de plástico de la charcutería: para congelar alimentos. Son bolsas pequeñas que siempre quedan limpias porque en esta sección te lo dan todo envuelto en papel. Cuando llego a casa meto el género en túperes y a la nevera, y las bolsas las guardo para cuando necesite congelar algo. No son tan cuquis como las que tienen autocierre, pero cumplen igual de bien:

reciclaje-bolsas-plastico-charcuteria-congelar-alimentos 
3. Las cartas del banco o de publicidad: para que los pequeños artistas hagan sus obras de arte. Ahora ya no nos llegan tantas porque te lo mandan al mail, pero cuando #laniña era pequeña guardaba las que tenían la parte de atrás limpia y las reutilizaba (eso sí, tenía que andar controlando los dibujos que le hacía la profe, no fuese a llevar de extra los datos bancarios de la familia):

diy-dibujar-con-hojas-pintadas-pintura-dedos

4. Los tiquets de la compra: para escribir notas o hacer la lista de la compra. Tienen el tamaño justo, así que si están limpios por detrás los enganchamos en el portapapeles de la nevera y los volvemos a usar (aquí):

reciclaje-tiquets-compra-cuaderno-notas

5. El papel de seda de las tiendas de ropa: para hacer DIY. En algunas te embolsan las prendas envueltas en él. Yo los guardo porque suelen tener colores y dibujos muy bonitos. Los he usado para hacer flores (aquí) y pueden ser un buen sustituto de las servilletas de papel para decorar los cuadernos del cole (aquí):

reciclaje-papel-seda-tiendas-ropa-diy-flores-papel

6. Los bolígrafos de publicidad: se pueden reciclar poniéndoles washi tape o papel de regalo. Así estrenas boli gratis, como te contaba aquí:

reciclaje-boligrafos-publicidad-washi-tape

7. Las cajas de zapatos: son todoterreno porque sirven para cualquier cosa. Para almacenaje (aquí), como casa de muñecas (aquí) o incluso para montar el Belén (aquí):

reciclaje-cajas-zapatos-casa-muñecas


reciclaje-cajas-zapatos-casa-playmobil


reciclaje-caja-zapatos-portal-belen

8. Los botes de zumo pequeños de plástico: para llevar el champú y el gel de viaje. Si no tienes a mano uno de esos kits que venden en las tiendas, puedes hacerte un apaño con botes de plástico. Suelen (o solían) ponerlos en los menús infantiles de Ikea:

reciclaje-botes-plastico-kit-viaje-champu

9. Los botes de cosméticos: para guardar botones, furnituras y objetos pequeños. Su tamaño es ideal para almacenar este tipo de cosas y tenerlas organizadas:

reciclaje-botes-cosmeticos-almacenaje-piezas-pequeñas

Estos son los reciclajes que hago en mi día a día, y después de tanto tiempo se ha convertido en un hábito.

¿Qué te ha parecido esta forma de aprovechar las cosas que encuentras en tu vida diaria? ¿Tú haces alguno diferente? Si lo tienes, escríbelo en los comentarios, me encantaría conocerlo para ponerlo en práctica.


¡Pasa un feliz día!





13 comentarios:

  1. Algunas ya las hago pero otras te las voy a coger!!
    La de los tickets de la compra qué bueno,cada vez son más largos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo cortarlos para dejarlos a una medida más manejable :-)) Son muy cómodos porque los enganchamos en el portapapeles y siempre los tienes a mano para apuntar cualquier cosa.

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  2. algunas cosas las reutilizo y otras no, lo de las bolsas para congelar lo hago...jjj... los guantes la verdad que soy de las que les mola pringarse en los diy... las cajas ni te cuento para que las empleo (para todo)... Me parecen ideas geniales... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las bolsas hace mucho y lo de los guantes ahora es imprescindible (debe de ser cosa de la edad pero salvo la chalk paint el resto me deja la piel fatal :-P )

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  3. uauuuu!!! ... que buenas ideas!! ... cierto es que el reciclaje empieza por el no tirar y en casa de cada uno, no se puede esperar a que 'alguien' haga 'algo' pues al final 'nadie' hace 'nada' :-)
    De las 9 propuestas, me quedo con la 4 :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa es la idea! El reciclaje no es sólo separar la basura ni tampoco es tarea exclusiva de los ayuntamientos.

      Poquito a poco todos podemos contribuir, no hacen falta grandes gestos. Una bolsa de plástico que deje de fabricarse porque nosotros aprovechamos la de la charcutería, ya cuenta.

      Y lo mismo con el papel, si algo tan sencillo como darle la vuelta a un tiquet y escribir en él puede evitar que se tale un árbol o que una excavadora no avance un metro dentro un bosque, también cuenta.

      Hemos llegado a esta situación crítica paso a paso, produciendo cada vez más, contaminando cada vez más y agotando cada vez más recursos, y podemos darle la vuelta también poco a poco.

      Somos muchos y si todos ponemos nuestro granito de arena, lo conseguiremos ;-D . Lo que es seguro es que si no hacemos nada (aunque sea un poquito), nos cargamos el planeta :-(

      Besazos,
      Sonia

      Eliminar
  4. EStupendas ideas. Algunas ya las hago como reutilizar el papel de seda, el que viene en las cajas de zapatos es ideal para coser a máquina tejidos resbalosos.Y los tarros de cristal, tengo mi casa llena los uso para todo. Me apunto lo de los guantes, ese no lo hacía- Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias María!! A mí al principio me daba corte guardar los guantes porque la gente pensaría que estaba chiflada, pero después pensé que si total iban a ir a la basura, mejor amortizarlos antes ;-D Bienvenida al club de las acumula-tarros, yo ya no sé dónde meter los míos :-P Pero son tan útiles para todo..

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  5. Soy de las tuyas!!!, ja,ja...creo que todo lo que has puesto lo hago, en mi caso, en vez de las bolsas de la charcutería es de las de la frutería que están limpias, además de los gorros de ducha de los hoteles para tapar boles en la nevera en vez de usar papel film, papel de seda de los que vienen en las cajas de los zapatos, bolsas de cartón para todo tipo de cosas además de la obvia, carpetas de proyectos de cartulina que en el trabajo tiran y yo recojo ...solo tienes que ver mi post de hoy para ver donde están guardados los sprinkles de colorines para decorar tartas y de donde sale todo lo que he usado....aunque a veces nos toman porque tenemos el síndrome de diogenes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bravísima Ainhoa!! Lo de los gorros de ducha no se me había ocurrido, pero es una idea genial. Yo siempre digo que todo tiene más de una utilidad y que sólo hay que esperar el momento de aplicarla (lo malo es que hasta que llega hay que tener un sitio donde guardar tantas cosas).

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  6. Hola Sonia!

    Geniales ideas.... ¡me ha encantado este post, gran trabajo!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Arantxa!! Estuve dudando si publicarlo o no porque me parecía muy simple o incluso cutre, pero luego pensando lo bien que me funcionan a mí estas cosas, ¿Por qué no compartirlas?

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar