Cómo reciclar una caja de vino para hacer un estante


El DIY que te traigo hoy es un reciclaje de dos cajas de vino con chalk paint y papel pintado para transformarlas en estantes:


Hace tiempo contaba en mi blog que este año #laniña ha empezado a tener deberes del cole, así que le preparé un espacio en su habitación para que tuviese un sitio fijo donde hacerlos y no anduviese dando vueltas por casa con la mochila a rastras y retrasando el momento de ponerse con ellos porque no tiene dónde.

Fabriqué un escritorio con un tablero y dos cajoneras de Ikea y lo delimité visualmente con un papel pintado en la pared. Es el mismo con el que forré la trasera de su estantería reciclada (aquí) y que #laniña había escogido en Modacasa Oviedo:


La mesa tiene 1,67 x 60 cm., pero puedes ver que al ritmo que llevaba poniendo cuquiteces encima de ella, se quedaba sin sitio para abrir un cuaderno antes de empezar la tercera evaluación. Fue por eso que se me ocurrió lo de los estantes. Pensé en reciclar cajas de vino porque son lo suficientemente grandes para poner sus cositas, pero no tanto como para agobiar y empequeñecer el espacio.

Además, al pintarlas de blanco por dentro y forrar el exterior con el mismo papel de la pared quedan disimuladas y parece que no sobresalen tanto:


El proceso para hacerlos es sencillo y poco laborioso. La base de la que partí son dos cajas de madera, de esas donde vienen las botellas de vino:


Las limpié y se las llevé a mi padre para que les pusiese dos pletinas en la parte de atrás para sujetarlas a la pared:



No me acordé de preguntárselo, pero tiene toda la pinta de que las hizo él mismo con un trozo de metal. Sobresalen por encima, pero fue la única forma que encontró para colgarlas y que quedasen pegadas a la pared:


El siguiente paso fue decorarlas. No las lijé ni les di una imprimación previa, ni nada. Las pinté con chalk paint Blanco Antiguo por dentro y también el borde exterior, porque aunque iba a cubrirlo el papel, así disimularía si no llegaba a algún sitio y no se vería la madera:


Pegué el papel pintado con cola blanca y quedó perfecto:


Para que las clavijas no dañasen la pared, tapé la trasera con dos folios de papel blanco reciclado (si pones lo escrito para dentro, no transparenta), pegados con cola blanca también:


Y ya tienes listo tu estante-caja. Es increíble el cambio que llevan sólo con la pintura y el papel:


Otra ventaja que tiene este sistema de almacenaje es que puedes aprovechar el espacio poniendo cosas dentro y encima de las cajas:





¡Y que sale muy barato y te llevas la satisfacción de haberlo hecho con tus propias manos!



EDITO: Este post estaba publicado en Artilujos, pero ha cerrado y ya no se puede ver, por eso lo he publicado aquí hasta que vuelva.




10 comentarios:

  1. Hola Sonia !

    Yo ando como loca porque me dieron una caja de vino... pero tengo varias cosas en mente, así que no sé aún por cual decidirme.. ja ja

    Tu estante-caja te ha quedado realmente bonito: ¡muy buen trabajo!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Arantxa!! Seguro que te queda preciosa, cuando la tengas enséñamela a ver qué guapa la has dejado ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Johanna!! Soy muy fan de las cajas de vino porque son resistentes, tienen el tamaño justo y con poca cosa quedan espectaculares.

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la colaboración, y quedan de lujo.... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Patry!! A partir de ahora seguro que miras esas cajas con otros ojos ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  4. Me viene de lujo este post porque en esas estoy! je,je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría que te sirva de ayuda! ¡Fotos del resultado final plis!

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  5. Quedaron preciosa forradas con ese papel tan alegre. En estos momentos tengo unas pocas cajas de vino esperando que haga algo con ellas, me apunto la idea de forrarlas ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Irene!!

      Yo soy una enamorada de ellas, se pueden utilizar para tantas cosas y quedan tan bonitas con poco que les hagas ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar