Haz un tocado indio con cartulina y plumas de papel


El post de hoy es un tutorial para aprender a hacer un tocado DIY de guerrero indio con cartón y plumas de papel:
 
tocado-indio-plumas-papel-diy

Lo he pensado porque el día ha amanecido gris y feo y encima amenaza lluvia. Los del otro lado de la Meseta no se lo creerán, pero está para salir con manga larga. El esposo dice que se niega a que a primeros de septiembre se acabe el verano y se ha puesto pantalones cortos y camiseta.

Total que si frente al mal tiempo, el mejor plan que se les ocurre a los pequeños de la casa es pasarse delante de la tele viendo dibujos animados y series en bucle, ¿Por qué no aprovechas para montar una buena jugando, por ejemplo, a los indios? 

Haces una tienda con una manta y los palos de la escoba y la fregona (o te vienes arriba y coses un tipi con una funda nórdica de Ikea) y para rematar les enseñas a hacer este sencillo tocado de plumas con cartón y papel.


 MATERIALES QUE NECESITARÁS:

- Cartón o cartulina: Para hacer la base sobre la que irán pegadas las plumas. Yo no tenía cartulina, así que utilicé el cartón de una caja de cereales que luego forré con papel de colores.

- Papeles de colores: Para hacer las plumas. Los míos son de unos cuadernos que compré en Tiger (no veas lo que están dando de sí este verano, con las guirnaldas, los molinillos, la casa de los Playmobil y el collar de hawaiana), pero sirve igualmente si son de regalo, de publicidad o de cualquier otra clase, a condición de que tengan colores alegres.

- Tijeras.

- Pegamento de barra o celo. 


HACER EL TOCADO (7 PASOS):

# Paso 1: Corta una tira de cartón o de cartulina de unos 3 dedos de ancho y de largo la medida que tenga el contorno de la cabeza del indio.

Marca esa medida, pero deja unos centímetros de más para cerrarlo, porque lo harás pegando un extremo sobre otro:

tocado-indio-plumas-papel-diy-paso-1

# Paso 2: Dibuja sobre el papel de colores las plumas y recórtalas. Su número dependerá de lo larga que sea la tira de cartón y de lo tupido que quieras que se vea el tocado.

No te preocupes si en este momento se parecen más a la hoja de un árbol que a una pluma porque con los cortes del final se distinguirán perfectamente:

tocado-indio-plumas-papel-diy-paso-2

tocado-indio-plumas-papel-diy-paso-2

# Paso 3: Dóblalas por la mitad y marca con un lápiz hasta dónde cortar para simular las barbas:

tocado-indio-plumas-papel-diy-paso-3

# Paso 4: Manteniendo la pluma doblada, haz cortes por todo el largo de la misma, hasta la marca que habías hecho en el Paso #3.

Pueden ser estrechos o anchos, dependiendo del efecto que quieras darles:  

tocado-indio-plumas-papel-diy-paso-4

tocado-indio-plumas-papel-diy-paso-4

tocado-indio-plumas-papel-diy-paso-4

# Paso 5: Pega las plumas con celo o con pegamento de barra a la tira de cartón o de cartulina, como se ve en la imagen. Esa será la parte que irá en el interior del tocado para que por fuera sólo se vean las plumas asomando.

La distancia entre ellas dependerá de lo tupido que quieras que esté:

tocado-indio-plumas-papel-diy-paso-5

# Paso 6 (opcional): Corta una tira de papel o de cartulina a la misma medida que la base, para tapar la parte interior del tocado y que no se vea cómo están pegadas las plumas:

tocado-indio-plumas-papel-diy-paso-6

# Paso 7 (y último): Pega los dos extremos de la tira a la medida de la cabeza que habías tomado del guerrero y ya tienes tu tocado indio listo:

tocado-indio-plumas-papel-diy

tocado-indio-plumas-papel-diy

¿No te parece que es muy sencillo de hacer y que queda muy vistoso? Esto lo completas con unas cuantas rayas pintadas en la cara con lápiz de ojos y queda redondo.

Me acuerdo cuando era pequeña y jugábamos a indios y vaqueros, con una pistola que era un trozo de madera o simplemente con la mano cerrada y estirando el índice, y con arcos que eran palos y la mayoría de las veces ni siquiera tenían cuerda. Las flechas, al igual que las balas, eran invisibles o de mentira.

Todos queríamos ser vaqueros porque los indios eran los que siempre perdían, pero a mí me tocaba en este bando porque tenía el pelo muy largo y podía hacer dos trenzas. Con eso y una pluma que le quitabas a una gallina, sujeta al pelo o detrás de una oreja, ya estabas listo para pasarte la tarde arrancando cabelleras o llamando al Séptimo de Caballería, según dónde te tocase.






9 comentarios:

  1. queda muy molón.... llevo tiempo queriendo hacer plumas asi, para una idea que me ronda, pero no me he puesto, y quedan genial... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Patry! Son muy sencillas y rápidas de hacer, y ya ves que el resultado es muy alegre.

      Un beso,
      Sonia

      Eliminar
  2. ¡Qué chulada! Ya me imagino en el tipi con el tocado de plumas jugando a atar a los vaqueros al tótem con una comba ;)
    Un besico,
    MISoRu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Yo es que me acuerdo de cuando yo era pequeña y la ilusión que me habrían hecho estas cosas, y me lanzo. Sólo espero que la niña no piense que su madre está chiflada.

      Un beso,
      Sonia

      Eliminar
  3. Gracias me gustó mucho tu explicación ahorita se lo voy hacer para mí niño que mañana tiene un evento en el kinder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!!

      Es tan sencillo de hacer que vas a acabar en un periquete. Y los materiales son tan básicos que seguro a poco que busques los encuentras por casa ;-D

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  4. Buenos días mis alumnos lo hicieron quedaron hermosos en ellos y se divirtieron
    :=) ...Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué alegría me das contándomelo!!

      Soy tan feliz cuando me contáis que habéis hecho las manualidades del blog y que os han gustado.

      Un besazo,
      Sonia

      Eliminar
  5. Justo estaba buscando un tutorial para mi hijo que cumple 5 !! Gracias

    ResponderEliminar