Haz guirnaldas de papel encadenadas

Una entrada más, te traigo una manualidad de papel para hacer con niños, que las vacaciones dan incluso para aburrirse y si no pregúntale a la niña, que hace unos días se despertó con tal morriña de una de sus mejores amigas del cole, que le escribió una carta para decirle que la echa de menos (y la mandó por correo, a la empleada de la oficina se le escapaba la risa viendo el sello que le había dibujado y tuvo el detalle de poner el suyo debajo para no taparlo).
Por si estás en las mismas o quieres adornar una fiesta o un cumpleaños de una forma rápida y divertida, o tener a las fieras entretenidas un rato, aquí tienes un tutorial para aprender a hacer guirnaldas de papel encadenadas o conectadas, de esas que se hacen recortando un papel doblado como un acordeón y al desplegarlo aparecen las figuras unidas unas a otras como por arte de magia:
tutorial-guirnaldas-de-papel-con-figuras-encadenadas
MATERIALES QUE NECESITARÁS:
- Papel o cartulinas de colores. Yo utilicé los de Tiger que ya conoces del collar de hawaiana (aquí) y los molinillos de papel (aquí), aunque también sirve papel de regalo o incluso folletos de publicidad, que tienen muchos colores.
- Lápiz y tijeras. Para dibujar y recortar las figuras respectivamente.
 
CÓMO HACER LA GUIRNALDA PASO A PASO:
#Paso 1: Dibuja una figura en la esquina inferior derecha del papel. Para ello, debes tener en cuenta dos detalles:
A. Si la figura está en vertical (como la del ejemplo), debe tener a derecha e izquierda dos puntos que sobresalgan del resto del dibujo. En el ejemplo, a la izquierda es el borde de la copa y a la derecha, la rodaja de fruta:
B. El punto que sobresale de la parte derecha tiene que estar pegado al borde del papel. Esto se aplica tanto para las figuras en vertical como en horizontal:
#Paso 2: Dobla el papel de tal forma que el punto que sobresale a la izquierda quede exactamente en el borde:
#Paso 3: Repite esta operación hasta que acabes el papel, siempre vigilando que los bordes coincidan exactamente unos encima de otros, como si estuvieses haciendo un acordeón:
#Paso 4 (opcional): Si quieres que la guirnalda sea más larga, puedes añadir más trozos de papel pegándolos con celo, porque no se nota al doblarlo.
#Paso 5: Recorta la figura, excepto los dos puntos que quedan justo encima de ambos bordes porque por ahí irán las figuras unidas unas a otras:

#Paso 6 (y último): Despliega el acordeón con cuidado y verás cómo van apareciendo las figuras conectadas entre ellas:







Siempre había tenido curiosidad por hacer una de estas guirnaldas, porque en un momento tienes un adorno sencillo y a la vez bonito, y tengo que decir que lo hemos pasado genial haciéndolas.

Además, una vez que le coges el tranquillo empiezas a experimentar con diferentes figuras, para ver qué tal quedan, y es adictivo. Al final acabamos la niña y yo en plan "¿Qué tal quedarían unas raspas de pescado?" (probamos y no muy bien, quedan raras con la cola de una enganchada a la cabeza de la siguiente) o "¿Cómo podríamos hacer una combinando varios colores?" (estamos en ello) o "¿De verdad tienes que hacer una de mostachos?" (no pude aguantarme).


¿Y a ti, te gustan estas guirnaldas? ¿Te animas a hacer alguna?


¡Pasa un feliz día!


2 comentarios:

  1. pues si, en un minutin tienes una guirnalda muy molona, mira que es fácil y yo siempre me complico con otras movidas... jjj... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patry! No eres la única que se va a lo difícil, yo a veces me tengo metido en cada jardín, y lo peor es que podría hacerlo más sencillo y en menos tiempo, pero la única forma de sacarte una idea de la cabeza y ver si funciona es haciéndola.

      Un beso,
      Sonia

      Eliminar