El verano de Pica Pecosa: Romanorum Vita

Otra actividad que hicimos este verano en Gijón, fue recorrer la exposición "Romanorum Vita. Una historia de Roma", de la Obra Social "La Caixa" (http://www.romanorumvita.com), donde se pueden aprender muchas cosas sobre la vida cotidiana en una ciudad del Imperio Romano en el año 79 d.C.
Nos gustó mucho porque es gratuita, guiada, corta (sobre 20 minutos), para grupos de quince personas, y tiene un enfoque muy original.
 
La visita comienza con una breve proyección audiovisual que explica las características y funciones de las ciudades del Imperio en esa época.
Seguidamente, se puede recorrer una de sus calles y ver los elementos que las caracterizaban, como las tiendas, aseos públicos, fuentes, pasos de cebras, grafitis, etc. Lo más curioso, es que en cada espacio huele como lo haría en la realidad, así que os recomiendo que si la visitáis, no metáis la cabeza dentro de los urinarios públicos, y que os acerquéis a la panadería:
El guía explica todo lo que nos encontramos a cada paso, y resuelve dudas y curiosidades. Luego nos invita a sentarnos en un anfiteatro para ver otra proyección donde se repasa el día a día en una de esas calles romanas, desde el amanecer hasta que se pone el sol.
 
Por último, se abren las puertas de una domus, la casa romana, donde se pueden visitar sus estancias, oler los aromas característicos de cada una de ellas (guiso de carne en la cocina, azafrán en el comedor, higuera en el despacho), y saber más cosas sobre la vida de los romanos de puertas adentro. 




 

Es una exposición itinerante. Del 17 de septiembre al 30 de octubre está en Sevilla, en la Plaza de San Francisco.
Aprovechad la oportunidad y visitarla, os aseguro que no os decepcionará. Y si vais con niños, les encantará. Nosotros estuvimos tres veces; la primera fue un poco de prueba, para ver si la peque (4 años) aguantaba, y fue un éxito, porque quiso repetir. La tercera fuimos con las mellizas (9 años) de unos amigos, y quedaron encantadas.
 
¡Pasad buen fin de semana!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario