Haz botes para especias reciclados

El post de hoy lo empiezo pidiéndoos disculpas por faltar ayer a mi cita diaria con vosotros. Y lo hago con una muestra de botes reciclados para guardar las especias.

La mayoría las compro, porque no tengo otra forma de hacerme con ellas. Pero unas pocas llegan a mí gracias a mi madre, que las cultiva en su huerta, como el laurel, el romero, el perejil y la salvia. O sabe dónde recolectarlas por el monte, en verano, como el orégano y el tomillo.

La recogida, tanto las domésticas como las montesas, se realiza cuando la luna está en cuarto menguante. Esta norma se aplica a casi todos los cultivos, porque se cree que es cuando la planta está en el máximo de producción.
El siguiente paso es el secado. Debe hacerse en un lugar seco, pero que no le dé el sol, envolviéndolas en papel secante, para que absorba toda la humedad. No hay un tiempo establecido, aunque es muy importante que estén bien secas antes de envasarlas, ya que de lo contrario, se estropearán.

Estas especias son muy importantes para mí, porque representan una tradición que va pasando de generación en generación. Mi madre siempre las ha guardado en botes de conserva reciclados, y yo sigo su ejemplo, aunque a los míos les he dado el "toque Pecosa":






Los he decorado pegando con cola blanca trozos de tela y puntillas. Al igual que en el caso de los botes de cristal reciclados, os recomiendo que una vez aplicada la cola, tengáis claro dónde va cada pieza de tela, porque seca muy rápido. También podéis utilizar la técnica que os enseñé con los botes de cocina reciclados.
Yo no la necesito, porque sé qué contiene cada bote, pero podéis añadirles una etiqueta con un lazo, un hilo de bramante, lana, o pegándola sobre la tela.

He encontrado varios especieros en la red:
Éstos, con la técnica decoupage:


Si no dispones de mucho espacio para almacenarlos, esta idea puede ser la solución:


Para localizarlos al primer golpe de vista:


Tan sencillo como escribir y borrar cada vez que cambies de bote:

loose tea storage chalkboard paint

Aquí nos muestran una original forma de tener especias frescas todo el año:

¡Nos vemos mañana!


3 comentarios:

  1. En Ikea, en la sección de jardinería, venden unos lotes de plantas aromáticas para plantar tú misma. Me parece que hay dos lotes diferentes, y vienen unos vasitos de cartón, 3 semillas diferentes, y hasta la tierra. Yo compré uno que traía perejil, orégano y melisa, y me gusta mucho salir a la terraza a cortar unas ramitas frescas cuando necesito alguna de las tres. Eso sí, la melisa no ha salido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo había visto, pero no sabía que traía incluso la tierra... creo que lo voy a probar :-D

      Eliminar
  2. HY!! Thanks for the link to my site and for the visit!!Iside

    ResponderEliminar